Pro Arte Musical

Temporada 2018 - 2019

Pro Arte Musical promueve el virtuosismo y la excelencia musical con la presentación de una temporada anual de conciertos, donde presenta una diversidad de experiencias musicales para todo público.

Otras filas están disponibles en la boletería del CBA de Santurce.

Apr
Feb
May
Jun
Accesibility
Seated
Feb 15
TRÍO LORENZO - Luis Enrique Juliá, Eddie Gómez & Julio Boria
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala Sinfónica, San Juan Puerto Rico
8:00pm
Notes:

Pro Arte Musical presenta al Trío Lorenzo, compuesto por los maestros músicos Eddie Gómez (bajo), Luis Enrique Juliá (guitarra) y el joven talento del piano Julio Boria.

Para la celebración de los 25 años de su proyecto “Guitarra caribeña”, el guitarrista Luis Enrique Juliá cuenta con dos colaboradores de lujo: Eddie Gómez, contrabajista internacional de origen puertorriqueño y niuyorkino, considerado por la crítica especializada como uno de principales músicos de la historia del Jazz (bajista de Bill Evans, Chick Corea, Dizzy Gillespie y Miles Davis, entre tantos otros); y el joven virtuoso del piano Julio Boria, estudiante avanzado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, natural del pueblo de Loíza y producto de la Escuela Libre de Música “Ernesto Ramos Antonini” , parte de la más reciente generación del inagotable talento musical de la Isla.

Estos tres músicos componen el Trío Lorenzo, formado en 2014 para cerrar las actividades del centenario del inmortal artista
plástico Lorenzo Homar.

EDDIE GÓMEZ, CONTRABAJO
Su deslumbrante carrera de más de cinco décadas le ha llevado a colaborar con figuras míticas de la historia del jazz, como los pianistas Bill Evans (de 1966 a 1977) y Chick Corea. También ha brillado como colaborador en grabaciones y conciertos con los trompetistas Dizzy Gillespie y Miles Davis, el saxofonista Gerry Mulligan y el clarinetista Benny Goodman, así como otras luminarias como Freddie Hubbard, George Benson, McCoy Tyner, Hank Jones, Nancy Wilson, Tanya Maria. Ganador de dos premios Grammy, el Berklee College of Music en Valencia (España) le otorgó a Eddie Gómez el grado de Doctor Honoris Causa por su singular trayectoria musical.

Con residencia en la ciudad de Nueva York, fue artista residente del Conservatorio de Música de Puerto Rico por 10 años y mantiene una intensa actividad concertística internacional, que incluye grabaciones, clínicas y clases magistrales con su Eddie Gomez Jazz Trio. En el mundo clásico, Eddie ha sido artista invitado del Kronos Quartet, el Tashi Ensemble, la marimbista japonesa Mika Yoshida y el clarinetista Richard Stoltzman. Sus grabaciones con Stoltzman incluyen “Begin Sweet World”, “The Goldberg Variations” y otras obras de Johann Sebastian Bach. En el Carnegie Recital Hall, Eddie Gómez estrenó una obra del respetado compositor William Thomas McKinley escrita específicamente para él.

LUIS ENRIQUE JULIÁ, GUITARRISTA Y COMPOSITOR
Nacido en 1953 en Puerto Rico, estudió la guitarra clásica bajo la tutela de los maestros José Tomás, Rey de la Torre y Leonardo Egúrbida, y participó en clases magistrales con Andrés Segovia, Alirio Díaz, Oscar Ghiglia y Leo Brouwer. Obtuvo el “Título de Profesor Superior de Guitarra” en 1979 del Instituto Oscar Esplá en Alicante, España.

Juliá fue nominado al Latin Grammy 2009 por la producción del doble CD “Concierto de aniversario”, con obras de Mendelssohn, Brahms y su “Quinteto para clarinete y cuerdas (2008)”, comisionado como parte de un proyecto poliartístico en celebración del 75 aniversario de Pro Arte Musical. Se ha presentado en recitales, conferencias y programas de radio y televisión en los Estados Unidos, España, Italia, Francia, México, Colombia, Venezuela, Martinica, Aruba, las Islas Vírgenes, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

El maestro Juliá ha colaborado en proyectos creativos con el pintor Rafael Trelles; la crítica literaria Mercedes López-Baralt; el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet; los clarinetistas Ricardo Morales (principal de la Philadelphia Orchestra) y Kathleen Jones (de la Sinfónica de Puerto Rico); con los cuartetos de cuerdas Pacifica, Dalí y Formalist Quartet; el bajo-barítono Justino Díaz; la soprano Susan Young; el tenor Alejandro Vázquez; el poeta y declamador David Ortiz; el violinista Henry Hutchinson Negrón; David Dyer (virtuoso intérprete de la viola de gamba y la flauta de pico) y su agrupación de música antigua San Juan Consort; el compositor y guitarrista Ernesto Cordero; los cantautores Danny Rivera, Roy Brown y Andrés Jiménez (El Jíbaro); el bajista eléctrico, arreglista y compositor de jazz Sammy Morales; los ingenieros de sonido, músicos y productores musicales Carlos Lazarte, Egui Sierra y Néstor Salomón; y el genial cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

Su proyecto creativo más reciente es el Trío Lorenzo -donde explora nuevas propuestas para la música de cámara caribeña-, junto al joven virtuoso del piano Julio Boria y el legendario contrabajista de jazz, Eddie Gómez.

JULIO BORIA, PIANO
Julio Boria nació 1995 en Loíza. Su primer maestro fue su padre, quien lo motivó a estudiar en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan. Ha colaborado con grandes artistas de proyección internacional del jazz latino y la música popular de Puerto Rico, como el saxofonista Miguel Zenón, el trompetista y productor musical Luis “Perico” Ortiz, el cantautor Glenn Monroig, el percusionista Giovanni Hidalgo, los cantantes Andy Montañez, Maelo Ruiz, Ile, Héctor Tricoche, Nino Segarra y Jerry Medina, el trombonista y compositor William Cepeda, los saxofonistas Ricardo Pons y José “Furito” Ríos, el legendario contrabajista Eddie Gómez y la legendaria orquesta de salsa La Sonora Ponceña.

El joven virtuoso Julio Boria se ha presentado en tarimas importantes del país y fuera del mismo. En la actualidad, Julio Boria culmina de manera sobresaliente sus estudios en el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Para información: Facebook.com/ProArteMusical

Apr 7
RASTRELLI CELLO QUARTET
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala Sinfónica, San Juan Puerto Rico
7:00pm
Notes:

Pro Arte Musical presenta al Rastrelli Cello Quartet, conjunto de maestros músicos que ejemplifican lo mejor de la tradición del violonchelo ruso: un tono brillante combinado con una expresión conmovedora al interpretar el instrumento.

El cuarteto de violonchelos Rastrelli es un conjunto particularmente único, que ha cautivado al público desde su fundación en 2002, con sus repertorios poco tradicionales. Kira Kraftzoff, su fundador y director artístico, Kirill Timofeev, Misha Degtjareff y Sergio Drabkin formaron el conjunto con la misión de interpretar música que trascendiera géneros. Sus muy variados programas combinan fluidamente obras de Bach, Saint-Saens y Tchaikovsky con las de George Gershwin, Dave Brubeck, Los Beatles y Leroy Anderson. 

El nombre del cuarteto proviene del arquitecto del siglo XVIII Bartholomew Rastrelli, que diseñó el Hermitage en San Petersburgo, la ciudad natal de tres de los cuatro miembros del cuarteto.

Los Rastrelli se han presentado en innumerables salas de conciertos de Europa, incluyendo la Gasteig en Munich, la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus Vienna, Concertgebouw Amsterdam, la Filarmónica de San Petersburgo, el Bulgaria Sofía, el Liederhalle Stuttgart, el Leiszhall Hamburg y el Mariinsky Theatre de San Petersburgo. Además de realizar giras por Europa, Estados Unidos y Rusia, el Rastrelli se presenta regularmente en importantes festivals, como el Festival Beethoven de Bonn, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival de Darmstadter, Branderburgische Sommerkonzerte, Oberstdorfer Musiksommer, Hohenlohe Kultursommer, Rheingau Musikfestival, Ohridsko Leto (Macedonia) y el Meadowlark Music Festival USA..

El Cuarteto Rastrelli cuenta con siete álbumes (“Rastrelli, Volúmenes 1-6” y “Efecto Chelo”) bajo los sellos Solo Musica, TonArt, Manchester y Genuin. En 2009, el CD del Cuarteto Rastrelli “Cello in Classic” fue nominado para un Grammy ruso.

Para información: www.rastrelli.de/en

 

May 5
HARLEM STRING QUARTET
Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré - Sala Sinfónica, San Juan Puerto Rico
7:00pm
Notes:

Pro Arte Musical presenta al Harlem Quartet, conjunto de cuerdas que ha sido ampliamente elogiado internacionalmente por su estilo único y por traer una actitud refrescante y vigorosa a la música clásica.

Desde su debut en el Carnegie Hall en 2006, el cuarteto ha cautivado a audiencias en prácticamente todo Estados Unidos, así como en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil, Panamá, Canadá, Venezuela y Sudáfrica. Además de las extraordinarias capacidades técnicas de los integrantes del cuarteto, es notable la fluidez con la cual transitan entre la música clásica y el jazz. Un músico puertorriqueño integra la agrupación, el violista Jaime Amador. Lo acompañan el cubano Ilmar Gavilan (violín) y los músicos norteamericanos Melissa White (violín) y Felix Umansky (chelo).

Además de interpretar un variado menú de obras del repertorio mundial para cuarteto de cuerdas, el Harlem Quartet ha colaborado con distinguidos artistas como el violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Carter Brey, el clarinetista Paquito D’Rivera, la pianista Misha Dichter y las leyendas del jazz Chick Corea y Gary Burton, a quienes se unieron por seis meses para su gira “Hot House”, en el verano de 2012. Más tarde ese año, el Harlem Quartet hizo su debut en el Festival de Jazz de Montreal con otro virtuoso del jazz, Stanley Clarke. Y, más recientemente, el cuarteto tocó con el legendario bajista John Patitucci y con el aclamado Shanghai Quartet.

La misión del Harlem Quartet es promover la diversidad en la música clásica, atrayendo a públicos jóvenes y nuevos a través del descubrimiento y la presentación de un repertorio variado que incluye obras de compositores menos conocidos. Cada miembro del cuarteto es un solista experimentado, que se ha presentado con orquestas como las sinfónicas Boston Pops y de Atlanta, Baltimore, Cleveland, Detroit, National, New World y de Pittsburgh.

Para información:harlemquartet.com



May 26
SERIE NUEVOS VIRTUOSOS: ANDREA GONZÁLEZ CABALLERO
Conservatorio de Música de Puerto Rico, Sala Jesús María Sanromá, San Juan Puerto Rico
8:00pm
Notes:

Pro Arte Musical presenta a la guitarrista española Andrea González Caballero, considerada una de las jóvenes figuras de la guitarra clásica mundial.

Considerada una de las jóvenes figuras de la guitarra clásica, Andrea destaca por su carácter y sensibilidad interpretativa. Recientemente fue galardonada con el Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, siendo la intérprete más joven en conseguirlo. Entre los más de veinte premios internacionales obtenidos por Andrea, destacan además el Primer Premio en el XL Concurso Internacional F. Sor (Roma) y Premio Especial Carla Minen a la mejor interpretación de las obras compuestas por F. Sor y el Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos.

En 2017, esta virtuosa guitarrista debutó en China con una gira de conciertos por seis ciudades del país, obteniendo excelentes críticas. En su ascendente carrera como solista, ha sido invitada a Festivales de la talla de Festival de Guitarra de San Diego, Festival Internacional de Guitarra de Szeged (Hungría), Festival de Guitarra de Monterrey (México), Festival Isaac Nicola en la Habana (Cuba) o Viva la Guitarra Düsseldorf (Alemania), donde tocó como solista con la orquesta Sinfonietta Ratingen, bajo la batuta del director de orquesta Thomas Gabrisch.

En lo que respecta al ámbito español, cabe destacar que Andrea ha ofrecido conciertos en lugares tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid o la Fundación Juan March, entre otros. Auspiciada por la International Guitar Foundation de Londres, en 2016, debutó en Reino Unido con conciertos en salas como King’s Cross de Londres o la Sage Gateshead de Newcastle. Entre sus proyectos recientes destaca la publicación de un nuevo CD grabado para la compañía internacional Naxos, donde combina nuevas composiciones dedicadas a ella, como es el caso de la obra compuesta por J. Clerch, y algunas de las obras más conocidas para guitarra de la mano de compositores como S. Assad, F. Tárrega o B. Britten.

Para informació: www.andreagonzalezcaballero.com/

Jun 9
SERIE NUEVOS VIRTUOSOS: JEHÚ OTERO - TENOR
Conservatorio de Música de Puerto Rico, Sala Jesús María Sanromá, San Juan Puerto Rico
7:00pm
Notes:

SERIE NUEVOS VIRTUOSOS FILI G. GILL PRESENTA A JOVEN TENOR, GANADOR DEL PREMIO FERDMAN 2018: 
JEHÚ OTERO MATEO

Natural de Fajardo, Jehú J. Otero Mateo mostró desde temprana edad interés por la música y a los 12 años ingresó en la Escuela Libre de Música de San Juan, de donde se graduó con honores. Continuó estudios en el Conservatorio de Música, donde obtuvo un Bachillerato en Guitarra, bajo la tutela del Maestro Alberto Rodríguez y, más tarde, un segundo Bachillerato en Canto Lírico con la Maestra Ilca López. 

Ganador del Premio Roberto I. Ferdman que otorga Pro Arte Musical, Jehú actualmente estudia su maestría en Rice University en Houston. 

En el transcurso de su carrera, este talentoso tenor ha participado en los coros del Festival Casals y en coros de óperas como Falstaf, La Bohéme, Die Zauberflöte de Mozart, Madame Butterfly y la zarzuela Cecilia Valdés. También debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Philarmonia Symphony Orquestra en 2015. Ha cantado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en más de una ocasión y, en 2016, obtuvo el rol principal de tenor en la ópera puertorriqueña “Rican” del compositor William Ortiz, escenificando seis funciones en el Ateneo Puertorriqueño. 

En 2017, Jehú interpretó el rol de Tamino de la ópera La flauta mágica de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música. En 2018, fungió como tenor principal en la ópera Frenesí, de la compositora puertorriqueña Johanny Navarro. 

Como guitarrista, Jehú participó con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música en la obra El Niño de Aguadilla de Amaury Veray, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de San Juan. Es integrante del cuarteto de guitarras de Puerto Rico y el Caribe FourteGuitar con el que ha realizado giras a nivel internacional. 

El cuarteto ha tomado el consejo de guitarristas de carrera internacional como Iván Rijos, Alberto Rodríguez Ortiz, Juan Sorroche, Manuel Barrueco, Carlos Barbosa Lima, Remi Boucher, Pepe Romero, Lito Romero, Celino Romero, Celín Romero y el compositor y guitarrista puertorriqueño Ernesto Cordero. Todos estos grandes maestros han destacado el talento y espíritu del grupo.

En los veranos de 2013 y 2014, el cuarteto participó en el Celedonio Romero Guitar Institute en Oklahoma City. En este evento tuvieron la oportunidad de colaborar con Los Romero, el cuarteto de guitarras más prestigioso del mundo, donde además compartieron escenario con esta prestigiosa agrupación. 

FourteGuitar se ha presentado en diferentes espacios de Puerto Rico, incluyendo la sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música, el teatro del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, Museo de Las Américas, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico, Teatro América, Condado en Concierto, Casa de España, el Consulado General de España en Puerto Rico y en la Capilla Mayor de Sagrado Corazón, junto al Orfeón San Juan Bautista. Además, participaron en un homenaje musical a Marta Casals en la Fundación Luis Muñoz Marín. 

En Estados Unidos, el cuarteto se ha presentado en el Cantrell Music Hall de la Southern Nazarene University of Oklahoma City, la Petree Recital Hall de la Oklahoma City University y en La Casita Cultural Center de Syracuse University, en Nueva York.

Para información: Facebook.com/ProArteMusical

Series:

SoloDuo - Guitarra - 21 de octubre 2018
Anat Cohen - 11 de noviembre 2018
Trío Lorenzo - 15 de febrero 2019
Rastrelli Cello Quartet - 7 de abril 2019
Harlem String - 5 de mayo 2019
Andrea González - 26 de mayo 2019
Jehú Otero - 9 de junio 2019

Promoter:

Pro Arte Musical, Inc.

Venues:

Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré
Sala Sinfónica Pablo Casals
San Juan, Puerto Rico

Conservatorio de música de PR
Sala Jesús María Sanromá del Teatro
Bertita y Guillermo L. Martínez
San Juan, Puerto Rico

Information:

No se permite:

  • Acceder al teatro en pantalones cortos.
  • Ni camisillas.
  • Ni gorras ni sombreros.
  • No chancletas.
  • Llevar cámaras fotográficas.
  • Ni cámaras de video.
  • Ni uso de celulares dentro del teatro.
  • Niños menores de 3 años no son permitidos en la sala.


proartemusical.com

https://open.spotify.com/user/proartemusicalpr/playlist